sábado, 18 de junio de 2011

PRINCIPALES APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO AL PRENDIZAJE EN TELESECUNDARIAS

Los alumnos de Telesecundaria requieren ser formados desde un punto de vista constructivista, es decir, una enseñanza inductiva por descubrimiento, donde se espera que el sujeto en su proceso de aprendizaje se comporte como un inventor.
Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de evaluación en el propio proceso de aprendizaje y los programas entendidos como guías de la enseñanza, así el papel orientador del docente que brinda herramientas y promueve el desarrollo intra e interpersonal del alumno es esencial.
En este sentido se deduce entonces que ambos participantes, tanto el alumno como maestro dejan de tomar un papel pasivo, ahora son creadores de actividades que permitan el descubrimiento de conocimientos, convirtiéndolos en seres dinámicos en el aprendizaje.
Para finalizar y partiendo del constructivismo se puede decir que la telesecundaria busca formar alumnos con capacidad para utilizar sus experiencias anteriores y a partir de ellas construir nuevos conocimientos que puedan aplicar en su entorno con la finalidad de mejorarlo y mejorar a su vez su vida en la comunidad.