sábado, 14 de mayo de 2011

INTERACCIÓN MEDIADA


INTERACCIÓN MEDIADA.
Actualmente las reformas educativas ponen énfasis en una  educación constructivista en la cual se hace necesario fomentar la interacción mediada en el aula, la cual según mi criterio, se define como:
Las acciones del maestro que permite a los alumnos atribuir significados a lo que hacen y por lo tanto, aprender.
La interacción mediada es muy importante por que a partir de ella se logra un bagaje sobre el cual se desarrollará la función de mediador, que ayudará a modificar, construir, diversificar y coordinar los esquemas del alumno de tal forma que pueda construir su apropiación del conocimiento.
Es importante resaltar, que el docente cumpla con su función y sea responsable de la interacción, pues es el intermediario entre el saber colectivo, culturalmente organizado y el aprendizaje de los alumnos; creador de situaciones de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos, proponer actividades variadas y graduadas, así como orientar y reconocer las tareas promoviendo la interacción y reflexión sobre lo aprendido.
Por todo lo anterior se puede decir entonces que el docente debe:
ü  Ser un investigador educativo para desarrollar mejor la función de mediador.

ü  Ofrecer la interacción con los objetos de conocimiento en la dosificación y exposición al grupo.

ü  Ofrecer herramientas para que desde su perspectiva contextual el alumno desarrolle su apropiación del conocimiento.

ü  Identificar los intereses de los alumnos y sus diferencias individuales.

ü  Ser guía en la vinculación que deben hacer los alumnos  entre los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas.

ü  Ofrecer ayuda requerida en cada momento, esta será variable en forma y cantidad.

ü  Dar al alumno un información organizada y estructurada, modelos de acción a imitar formulando indicaciones y sugerencias para abordar las actividades y/o tareas.

ü  Permitir que el alumno elija y desarrolle actividades de aprendizaje de forma autónoma.
   



INTERACCION MEDIADA Y SUS DIFERENTES MOMENTOS EN UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
MOMENTOS
INTERACCIÓN MEDIADA
Contextualización
(para empezar)
La interacción mediada que se proporciona a los alumnos de telesecundaria tendrá distinto grado de significatividad según el ámbito sociocultural en el que el estudiante se desenvuelve, su edad, ciertos factores psicológicos y la asignatura que se trabaje. Los patrones culturales en los que desenvuelve el alumno son necesarios en el conocimiento del docente para que este planee y platee las distintas interacciones que podrá tener con los alumnos acordes a las características de los mismos, que considere los factores ambientales, socioculturales, institucionales, etc., para poder desarrollar con eficacia tu trabajo, por ejemplo:  
-Debe despertar la motivación en el alumno evocando sus experiencias previas relativas al tema a tratar.
-Presentar el contenido brevemente.
-Establecer el resultado de aprendizaje esperado.
-Problematizar sobre el tema considerando el contexto y el contenido.
Desarrollo
(manos a la obra)
La interacción mediada en el proceso de desarrollo de una clase es un elemento fundamental para aprender de otros y junto con otros, lo que permite que los alumnos tengan la libertad de seguir rutas propias, tomar decisiones, explorar hipótesis y construir planteamientos.
En ese sentido la interacción en el aula le da autonomía al alumno para que se haga responsable de su aprendizaje, sin embargo cabe aclarar que ello no significa dejarlo solo en el proceso y darle toda la carga de lo que aprenda, por el contrario el profesor habrá de intervenir en las actividades retroalimentar monitorear el trabajo en clase apoyar a todos sus alumnos desarrollar nuevos aprendizajes a través de: analizar, ordenar,  comparar, seleccionar, criticar, sintetizar.
Las actividades se establecerán a partir de las prácticas, de acuerdo al contenido de la asignatura, al tipo de alumno y a las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.
Evaluación
(lo que aprendimos)
El proceso de evaluación se debe dar durante todo el proceso de aprendizaje con la intención de obtener información valiosa, respecto a valorar las características de los alumnos                      (conocimientos, expectativas, motivaciones previas, competencia cognitiva general etc. La información que se obtiene de la evaluación puede realizarse para realizar ajustes en la organización y secuencia de las experiencias de enseñanza y aprendizaje, obtener información que permite derivar conclusiones sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global.
En telesecundaria el proceso de evaluación se implementa desde el momento en que el alumno:
-Ejercita lo aprendido.
-Resuelve situaciones nuevas.
-Asume una postura sobre algún hecho que se adecue al nuevo aprendizaje.
Reforzamiento
(para saber más)
Hablar de interacción mediada es hacer referencia al conjunto de relaciones verbales y no verbales, en la que los alumnos se influyen de manera mutua y potencialmente afecta de manera positiva su haceres y saberes.
El aprendizaje que se proporciona en telesecundaria se acompaña de una serie de materiales impresos tecnológicos y audiovisuales que complementan y refuerzan los temas abordados (paginas de internet, libros de aula y biblioteca escolar, interactivos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario